Con la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica  (GDE) a partir del mes marzo/2023, el Honorable Concejo Deliberante de Balcarce modernizó y agilizó la gestión de expedientes y documentos oficiales que tramitan ante el legislativo local.

Esta mejora operativa en la sede legislativa se trabajó en los dos primeros meses de 2023 en conjunto con la Dirección de Modernización del Municipio a cargo de la Lic. Juliana Romero y pudo verse plasmado a partir del primer día hábil del mes de marzo del mismo año, aportando una salto de calidad en la gestión y la accesibilidad de los ediles a cada uno de los expedientes, pudiendo consultarlos en tiempo real desde cualquier dispositivo con conectividad a internet.

Con esto, además de la informatización de los expedientes, se produjo un significativo ahorro en lo que respecta a papelería, aparejando un significativo ahorro económico y contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente. En números se pasó de utilizar 266 resmas de papel y más de 550 carátulas de expedientes en el año 2022 a tan solo 56 resmas de papel en 2023.

Sobre el tema, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, manifestó que “esta informatización de la gestión de expedientes la tomamos como un paso más en el trabajo que desde la pandemia comenzamos en el HCD y hoy el 100% de los expedientes que tramitan por en HCD los podemos ver por internet desde cualquier dispositivo. También con esto contribuimos al medio ambiente con menos árboles talados y generando un ahorro importante a las arcas municipales.”

Por su parte, la Directora de Modernización de la comuna, Juliana Romero, comentó que «Nuestro objetivo a largo plazo es extender esta transformación digital al resto de la municipalidad. Buscamos crear un entorno en el que la digitalización no solo sea una herramienta eficiente, sino una cultura arraigada en cada área”. Seguidamente afirmó que “estamos convencidos de que esta transformación digital no solo beneficia a la administración interna, sino que también fortalece la relación entre el gobierno y la comunidad. La modernización es un camino que elegimos seguir para construir una municipalidad más eficiente, transparente y centrada en el ciudadano. Seguiremos trabajando para alcanzar estos objetivos y en hacer que la modernización y la eficiencia se traduzcan directamente en una mejora tangible en la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad»